Como sucede en muchas ocasiones, no nos damos cuenta del valor de las cosas hasta que las perdemos. Por ejemplo, los datos que tenemos en nuestros ordenadores personales o empresariales, ya sean fotos, documentos, bases de datos, o los datos de nuestra contabilidad. Y  nos lamentamos una vez que ya es tarde.

backupSegún un estudio realizado por los principales proveedores de soluciones de “backup”, las causas de la pérdida de datos son en un 56% por problemas del sistema o de hardware, en un 30% por error humano o virus informáticos, en un 9% por fallos de software o problemas con los programas y el resto por otras causas.

Sea por la causa que sea, la pérdida de estos datos nos supone un perjuicio a veces muy costoso, si hablamos por ejemplo de la pérdida de información de la contabilidad de nuestra empresa o de los datos de nuestros clientes, no sólo por el tiempo que tenemos que invertir en volver a tener todo como estaba y la perdida de productividad que esto supone, sino también por las posibles multas y sanciones que puede acarrear el tipo de información perdida.

En ocasiones pensamos que estamos realizando las copias de seguridad automáticas de manera correcta y cuando vamos a echar mano de éstas, resultan ilegibles, erróneas o simplemente no se estaban haciendo. Hay que definir un plan de contingencia y respaldo, y realizar pruebas de copia y restauración cada cierto tiempo.

Otro error muy común es guardar el dispositivo de las copias de seguridad en el mismo lugar físico en el que está el ordenador o servidor del que se copia la información, si ocurre cualquier catástrofe, también se verán afectadas. Es aconsejable tenerlas en ubicaciones diferentes, si puede ser en distintos edificios o en cajas fuertes ignífugas.

Dependiendo del volumen de datos a guardar, podemos elegir entre varias opciones o combinarlas. En local: realizar las copias en un soporte físico como un disco duro externo o en cintas. En remoto: se realizan en un “disco en internet” (almacenamiento en la nube) siempre de forma segura y con cifrado.